Ácaro Rojo o Dermanyssus gallinae

Ácaro rojo

Estos ácaros toman su nombre común debido a que son parásitos de una gran variedad de aves, especialmente en las gallinas.

Las hembras adultas son pequeñas, miden aproximadamente 0,75 a 1 mm. Tienen el  cuerpo ovalado, aplanado ventralmente y sin cubierta dura. Son casi blancos cuando aún no se han alimentado, rojos brillantes recién alimentados y grises a negros cuando la sangre está parcialmente digerida. Poseen un escudo dorsal, Quelíceros (aparato bucal) largos y flexibles.

Etapas de desarrollo

  1. Huevo: cada hembra pone de 1 a 8 que pueden permanecer viables durante un año.
  2. Larva: 3 pares de patas y no necesita alimentarse antes de mudar.
  3. Protoninfa: tienen 4 pares de patas y requiere alimentarse de sangre antes de mudar.
  4. Deutoninfa
  5. Adulto: Los adultos una vez alimentados pueden vivir de 4 a 5 meses sin alimentarse.

Este pequeño ácaro está considerado la mayor plaga en las granjas de gallinas de ponedoras de todo el mundo, además de actuar como vector para enfermedades como la Enteriditis y la Salmonella. Está considerado el parásito externo más dañino para las poblaciones avicolas. Las infestaciones de “piojillo” producen estres, daños y molestias a las aves, con consecuencias directas para la explotación avicola.

Alimentación

Se alimentan de sangre de aves (gallinas, otras aves y mamíferos), así transmiten enfermedades que afectan a las propias gallinas y al ser humano. El ciclo vital dura aproximadamente 7 días. Los huevos permanecen viables durante al menos un año, una vez eclosionan los huevos, nace la larva, la cual todavía no se alimenta. En un periodo relativamente corto da su paso a adulto, parasitando a las aves y completando el ciclo vital nuevamente. La hembra pone los huevos de 1 a 8 aproximadamente 1:30h después de comer.

Control

Además de su control sanitario el ácaro rojo ocasiona grandes pérdidas económicas debido a que daña los huevos y estos en mal estado, se tienen que desechar. Es una plaga dificil de controlar ya que las instalaciones ofrecen multitud de escondrijos para el ácaro dende puede sobrevivir sin alimento durante varios meses y reproducirse con rapidez.