Se denomina carcoma a aquellos insectos coleópteros cuyas larvas son capaces de roer la madera. El principal síntoma para detectar carcoma es el ruido que producen al masticar apenas perceptible, pero existe otra señal inequívoca que delata su presencia, y es el polvo que generan alrededor de los agujeros que roen. En MASSIM le ayudamos a detectar carcoma en el mobiliario de su vivienda para aplicar tratamientos anticarcoma efectivos.
Cualquier mueble o estructura de madera puede echarse a perder por la acción de la carcoma, ya que son uno de sus principales enemigos y para no tener que tirar los muebles es preciso detectar carcoma a tiempo. Las maderas más resistentes a sus efectos son la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque. La principal característica de esta plaga es la aparición de unos pequeños agujeros en la madera, que no se detectan hasta que la carcoma sale a la superficie. En los procesos avanzados, estos agujeros llegan a tener un diámetro de hasta 10 milímetros, ya que crecen a la vez que lo hacen las larvas. Los más pequeños oscilan entre 1,5 y 3 milímetros.
Los muebles viejos o con grietas favorecen la presencia de carcoma, ya que las larvas aprovechan estas rendijas para penetrar en la madera y sólo hacen agujeros (la señal más visible) para salir. Además, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean también unas condiciones óptimas que favorece su desarrollo, por lo que la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma.
Tratamientos anticarcoma para muebles
Existen varios tratamientos para acabar con la carcoma, según el grado de afectación de la madera. Cuando el proceso está en sus inicios, es suficiente con inyectar líquido anticarcoma en cada uno de los agujeros del mueble y luego cerrarlos con una masilla especial. De esta forma, la solución empleada penetrará más profundamente e impregnará las fibras más internas. Un método alternativo es usar un spray anticarcoma. Si por el contrario la carcoma ha invadido prácticamente todo el mueble, será necesario empaparlo por completo con el mismo líquido y envolverlo con un plástico durante varios días hasta que se seque y se pueda volver a pintar o barnizar.
Eliminar la carcoma de forma definitiva no es tarea fácil, pero desde MASSIM le ofrecemos la solución más eficaz para su exterminio y el tratamiento apropiado según el tipo de mueble o estructura de madera que se trate.