Cómo eliminar carcoma de los muebles

eliminar carcoma de muebles Massim Valladolid

Existen muchos métodos efectivos para eliminar carcoma de los muebles, entre los cuales MASSIM apuesta por la aplicación de barnices o geles insecticidas, impregnándolos en la madera. En algunas ocasiones las técnicas se basan en introducir el producto protector por los orificios de la madera con una jeringuilla, en otras que hay que envolver el mueble con un plástico una vez dado el producto protector con una brocha, o a veces una combinación de ambas, pero en todas ellas el fundamento para eliminar la carcoma de los muebles consiste en la eliminación de las larvas desde su puesta en la madera.

 

Cómo actúa la carcoma en las maderas

La carcoma es un escarabajo que pone huevos en la madera, de estos huevos sale una larva que es la que se va a comer la madera. Va perforando galerías por el interior de la madera hasta que le llega el momento de transformarse en escarabajo (metamorfosis), el escarabajo adulto es el que hace los agujeros en la madera para salir al exterior y volver a poner huevos.

Por tanto, para eliminar carcoma de los muebles, tendremos que acabar con las larvas que hay en el interior de la madera, los orificios son la salida de los adultos, por lo que no tiene sentido el enorme trabajo que supone ir inyectando con la jeringuilla uno a uno, las larvas estarán en otros puntos.

 

Tratamiento protector contra carcoma en muebles

Para matar las larvas de la carcoma y además proteger el mueble de nuevos ataques, tendremos que conseguir que el producto protector penetre en el interior de la madera.

Para que el producto protector penetre en el interior de la madera es necesario que no tenga una capa de pintura o barniz que impida su absorción, por lo que tendremos que darlo por la cara de la madera que esté sin barnizar (por ejemplo cara inferior de la tapa de la mesa, interiores o traseras de cómodas, armarios, etc), pero si no tenemos ninguna cara sin barnizar tendremos que decapar el mueble si queremos eliminar la carcoma.

 

Proceso para eliminar carcoma de los muebles

Por tanto, para eliminar carcoma de los muebles los pasos a seguir son:

  1. Localizar las caras de la madera que no tengan pinturas o barnices
  2. Si no fueran suficientes para poder tratar todas las piezas del mueble, decaparlo.
  3. Aplicar una gruesa capa de barniz insecticida y repartirlo con la ayuda de una brocha, cubriendo toda la superficie a tratar.
  4. Esperar 1 ó 2 días a que se absorba todo el producto.
  5. Limpiar los restos que queden y listo, hemos eliminado la carcoma y protegido el mueble de futuros ataques.

Consulte nuestra web acerca de Tratamientos de madera, donde podrá solicitar información detallada o pedir presupuesto mediante nuestro formulario de contacto.