Nueva o antigua, aparentemente sana o atacada, una estructura de madera debe ser tratada con tratamientos antitermitas, ya que con ello conseguimos aumentar su durabilidad, a la vez que eliminamos todos los posibles xilófagos que pueda tener (carcoma, termita, polilla, hongos de pudrición), protegiéndola de nuevas plagas.
Para un correcto tratamiento de las piezas que tengan una sección superior a 7 x 7 cm., se debe aplicar un tratamiento por inyección.
Tratamientos por inyección
Si tiene la estructura de madera afectada por xilófagos (carcoma, polilla, termitas, hongos) es esencial conocer en qué estado se encuentra, aparte de la realización del tratamiento para eliminar termitas.
Para ello vaya golpeando con un martillo todas las piezas de la estructura cada 80 cm. o 1 m. aproximadamente, si el sonido producido por el mazo detecta la presencia de una zona afectada, marque ese punto con tiza o con un lápiz.
No obstante, tenga en cuenta que una estructura en mal estado puede poner en riesgo la estabilidad del edificio, por lo que si tiene la menor duda, consulte con profesionales en tratamientos antitermitas como MASSIM para la reparación y refuerzo de la misma.
Eliminación de las partes dañadas
Eliminación de todas las partes afectadas por la infestación de insectos (zona “harinosa”) usando, por ejemplo, un hacha, una azuela, o un decapador neumático o manual.
Taladrado
Todas y cada una de las piezas a tratar, se deben ir taladrando para la colocación de las válvulas inyectoras, poniendo especial atención en los empotramientos de las piezas en los muros.
Hacer taladros con la broca de 9,5 mm. a lo largo de la pieza a tratar. Estos orificios deben estar separados unos 30 cm., estos taladros deberán tener una profundidad de 2/3 del espesor de la pieza a tratar, se colocarán en diferentes posiciones para evitar que se disminuya la resistencia mecánica de las piezas a tratar.
Colocación de las válvulas inyectoras
Instalación de las válvulas inyectoras en cada perforación. Se hará martillándolas con una maza o martillo, hasta que queden a nivel con la madera.
Inyección del producto protector
Una vez colocadas las válvulas, se comienza con la inyección. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la boquilla de pulverización que incorpora la pistola y sustituirla por el tubo inyector con la boquilla adecuada a las válvulas que hemos colocado.
Pulverización superficial
Para terminar de realizar el tratamiento, pulverizar el mismo producto de tratamiento en toda la superficie de la madera ya inyectada. Para ello se debe colocar la boquilla de pulverización en la pistola y proyectar sobre las caras descubiertas de las piezas de madera.
Colocar la pistola a unos 40 cm. de la pieza e ir moviéndola a lo largo de la misma. Hacer la pulverización adecuadamente protegido con las gafas, guantes y buzo de protección.
Tratamientos antitermitas eficaces
Este tratamiento antitermitas por pulverización puede ser suficiente por si solo para el tratamiento de piezas de pequeño espesor, como pueden ser tarimas o parquets, pero nunca para elementos de mayor espesor.