ELIMINAR COLONIAS DE TERMITAS

eliminar colonias termitas massim valladolid

La sociedad actual demanda cada vez más el empleo de métodos de control de plagas que respeten a las especies beneficiosas o que no son nocivas, así como que el impacto al medio ambiente sea el mínimo posible. Vamos a explicar desde MASSIM la técnica del reclutamiento para eliminar colonias de termitas, en un área concreta.

Las termitas son insectos sociales ya que se agrupan en comunidades o colonias las cuales pueden llegar a desarrollarse en gran número mientras dispongan de alimento y condiciones propicias de humedad y temperatura. Las termitas en su hábitat natural no suponen un problema, de hecho en algunos países africanos no son vistas como amenaza sino incluso como fuente de alimento, sin embargo es en países desarrollados donde se constituyen en ocasiones como un problema para enseres y estructuras de madera, por las pérdidas económicas que pueden ocasionar.

 

Métodos de eliminación de termitas

Ante un problema de termitas, (diagnosticado siempre por una empresa profesional), podemos hacerle frente mediante diferentes métodos dependiendo del contexto o tipo de estructura que nos encontremos, según la especie que se trate, o la envergadura de los daños ocasionados.

En los últimos tiempos, cobran fuerza los métodos de lucha integrada, impuestos por las Reglamentaciones cada vez más restringidas en el uso de sustancias químicas biocidas y fitosanitarias, el uso de estas técnicas de gestión integrada de plagas, implementando la introducción de especies depredadoras o parásitas de plagas, o incorporando sustancias naturales como feromonas, o atrayentes alimenticios a los sistemas de control para evitar el uso ambiental de sustancias químicas, han contribuido a disminuir los efectos sobre otras especies de animales no diana, así como sobre el impacto sobre el medio acuático o terrestre, o efectos perjudiciales sobre la población humana.

 

Tratamientos profesionales contra colonias de termitas

Mediante la colocación de materiales en diversos puntos utilizados como cebo, impregnados de agente biocida (hexaflumurón), el propio flujo interno de la colonia es el encargado de dispersar el ingrediente activo y reducir progresivamente la población, al no poder los individuos sintetizar la quitina necesaria para el proceso de muda, interrumpiendo el crecimiento y muriendo. Este es un proceso en el que se debe ser paciente, ya que deben transcurrir entre unos 6 meses y un año aproximadamente para poder eliminar colonias de termitas completas. Y es que el movimiento biológico de las termitas no siempre sigue el mismo patrón, afectando la época del año, número de puntos de cebo que se instalen, dimensión de la colonia, etc.

Conviene saber que este sistema es útil para las especies de termitas subterráneas, como ejemplo: Reticulitermes sp. No siendo tan recomendable para las especies de termitas de la madera seca como Kalotermes sp y Criptotermes sp., no porque sean inmunes al hexaflumurón sino porque su dispersión por la colonia es más complicada, siendo más efectivos en este caso los tratamientos convencionales mediante inyecciones sobre la madera o impregnaciones curativas.

Por lo tanto, los sistemas para eliminar colonias de termitas mediante la técnica de reclutamiento natural de individuos, dispersando cebo (impregnado de biocida) dentro de la colonia, se presentan bastante fiables, siendo el impacto sobre el medio exterior mínimo, si bien es conveniente esperar a medio plazo para observar los resultados.