La sociedad actual demanda cada vez más el empleo de métodos de control de plagas que respeten a las especies beneficiosas o que no son nocivas, así como que el impacto al medio ambiente sea el mínimo posible. Vamos a explicar desde MASSIM la técnica del reclutamiento para eliminar colonias de termitas, en un área concreta.
Las termitas son insectos sociales ya que se agrupan en comunidades o colonias. Estas colonias se desarrollarán en gran número mientras dispongan de alimento y condiciones propicias de humedad y temperatura. Las termitas en su hábitat natural no suponen un problema, ni nos afecta a la salud, de hecho en algunos países africanos no se ven como una amenaza sino incluso como fuente de alimento. Sin embargo es en países desarrollados donde se constituyen en ocasiones como un problema para enseres y estructuras de madera, por las pérdidas económicas que pueden ocasionar.
Métodos de eliminación de termitas
Ante un problema de termitas, (diagnosticado siempre por una empresa profesional), podemos hacerle frente mediante diferentes métodos dependiendo del contexto o tipo de estructura que nos encontremos. Es importante tener en cuenta la especie que se trate, o la envergadura de los daños ocasionados.
En los últimos tiempos, han cobrado fuerza los métodos de lucha integrada, estos han sido impuestos por un reglamento donde se restringen más métodos relacionados con el uso de sustancias químicas biocidas y fitosanitarias. El uso de estas técnicas de gestión integrada de plagas, incluyen la introducción de depredadores o parásitos de plagas o incorporando sustancias naturales como feromonas. También se utilizan atrayentes alimenticios a los sistemas de control para evitar el uso ambiental de sustancias químicas. Estas técnicas han contribuido a disminuir los efectos sobre otras especies de animales, también han el impacto sobre el medio ambiente o los efectos perjudiciales sobre la población humana.
Tratamientos profesionales contra colonias de termitas
Es importante conocer los tratamientos profesionales disponibles para combatir las colonias de termitas, esto nos ayudará a poder eliminar colonias de termitas. Hay diversos métodos para terminar con las termitas:
En uno de ellos, se colocan materiales en diversos puntos utilizados como cebo, impregnados de agente biocida (hexaflumurón), el propio flujo interno de la colonia es el encargado de dispersar el ingrediente activo y reducir progresivamente la población. Esto ocurre porque las termitas no pueden sintetizar la quitina necesaria para el proceso de muda, se interrumpe su crecimiento y mueren. Este es un proceso en el que se debe ser paciente, ya que deben transcurrir entre unos 6 meses y un año aproximadamente para poder eliminar colonias de termitas completas. Este sistema es útil para las especies de termitas subterráneas, como las Reticulitermes sp.
Pero no es muy recomendable para las especies de termitas de la madera seca como Kalotermes sp y Criptotermes sp., en este caso son más en este caso los tratamientos convencionales mediante inyecciones sobre la madera o impregnaciones curativas. Este método consiste en aplicar tratamientos químicos directamente sobre la madera, Estos tratamientos penetran en la madera y crean una barrera protectora que mata a las termitas presentes y previene futuras infestaciones. Los productos químicos utilizados pueden ser insecticidas o agentes que interfieren con el proceso de digestión de las termitas.
Por lo tanto, los sistemas para eliminar colonias de termitas, son realmente útiles. Si necesitas ayuda con la desinfección de plagas de termitas contacta con Massim, te ayudaremos a eliminar cualquier infestación.