Muchas veces cuando encontramos en nuestro hogar o en sus cercanías una “especie de hormiga voladora” se nos genera la duda de si son realmente hormigas aladas o voladoras o de si se trata de termitas con alas.
En cuanto a su presencia en las diferentes estaciones del año, las hormigas voladoras o aladas es posible verlas en cualquier estación del año, pero principalmente son más evidentes cuando las temperaturas son más elevadas y la primavera está finalizando. Sin embargo, las termitas aladas pueden verse al principio de la primavera cuando todavía el clima es lluvioso pero los días empiezan a ser calurosos.
Diferencias entre termitas y hormigas aladas
Para aquellas personas que no son especialistas en la materia o están alejados de plagas de termitas, es difícil diferenciar entre las termitas aladas y las hormigas aladas o voladoras, sin embargo existen una serie de sencillas diferencias entre ambos insectos.
Hay tres partes del cuerpo que son clave para diferenciar las termitas aladas de las hormigas voladoras. Fijándonos con detalle en cada una de estas tres partes nos será muy sencillo diferenciar las termitas aladas de las hormigas voladoras.
Cintura de las hormigas aladas
Una de las principales características de las termitas es que carecen de cintura. Es decir, no existe separación entre el tórax y el abdomen. Sin embargo en el caso de las hormigas aladas la separación es muy evidente, es decir, poseen “cintura” siendo además muy delgada.
Alas de las hormigas aladas
En las alas encontramos la segunda de las grandes diferencias. En ambos casos, tanto las termitas aladas como las hormigas disponen de cuatro alas. Sin embargo en el caso de las hormigas voladoras hay dos alas principales y dos alas secundarias muy diferenciadas.
Antenas de las hormigas voladoras
La tercera diferencia es quizás más complicada de apreciar si nos encontramos ante un ejemplar vivo y en movimiento, si el ejemplar está inmóvil o muerto las diferencias en las antenas son más evidentes. Si nos fijamos, las antenas de las termitas son completamente rectas y no presentan dobleces. Las antenas de las hormigas aladas sin embargo presentan ángulos, codos y dobleces.
Empresa especializada en eliminar hormigas aladas
En caso de detectar la presencia de una plaga de termitas o de hormigas voladoras en tu vivienda, es aconsejable contactar con una empresa especializada en tratamiento de plagas de termitas. En MASSIM le propondremos el tratamiento correcto que le ayudará a librarse de ellas de una vez por todas de una forma seria, eficaz y con las máximas garantías.