Eliminar paloma

control plagas palomas massim

 contacto control plagas massim   información control plagas massim

Palomas

Es un ave social, es decir siempre se mueven en parvadas o grupos, anidan en azoteas, repisas o elementos arquitectónicos de edificios, similares a su hábitat original que son, en riscos y acantilados, cercanos a fuentes de agua, ya que necesitan unos 50 cc aproximadamente al día.

Subsisten de desperdicios o alimentos que les proporcionan las personas voluntaria o involuntariamente. Su dieta básica se basa en  granos de cereales, pequeños trozos de fruta, moluscos y pequeños invertebrados. Ingieren el alimento junto con piedrecitas o arena que las ayuda a moler para poder tragar. Desde el apareamiento hasta la puesta de huevos pasan de 8 a 12 días y hasta la eclosión otros 18. Sólo ponen de 1 a 2 huevos y pueden vivir hasta 15 años pero se ha estimado que las palomas urbanas no viven más de 4 años. Las palomas son monógamas y la incubación de los huevos las realizan por turnos, incubando el macho por la mañana hasta la llegada de la hembra por la tarde, en caso de no producirse la llegada de la hembra el macho abandona los huevos a su suerte.

Los excrementos de las palomas son altamente corrosivos, ya que defecan junto con la orina que es muy rica en ácido úrico y fosfórico, produciendo daños en materiales por desgaste, con las consiguientes perdidas económicas en mantenimiento, limpiezas, sustitución de equipos, etc. Además son portadores de enfermedades tales como:

1.Salmonelosis: enfermedad producida por enterobacterias del género salmonella cuyo cuadro principal es la gastroenteritis aguda.

2.Toxoplasmosis: enfermedad infecciosa producida por el protozoo Toxoplasma gondii. En adultos suele ser una infección asintomática, pero si presenta cuadro clínico pueden aparecer cefaleas, dolor muscular o inflamación de ganglios linfáticos.

3.Otras: Neumonía, Histoplasmosis y en sectores de personas de riesgo (niños, ancianos y embarazadas) puede provocar diarreas, encefalitis y sinusitis.

Las zonas de anidamiento suelen producir serios problemas de atascos en canalones ya que utilizan, piedrecitas, palos, alambres, sus propios excrementos e incluso otros cadáveres. Estos atranques suelen derivar en goteras, filtraciones y condensaciones, que desembocan en entornos más húmedos que favorecen la proliferación de hongos y ambientes viciados, generando malestar.

El problema que suponen estas aves cada vez más se debate en el ámbito de la sanidad ambiental y por tanto su consideración de plaga ya que la OMS define plaga como: “Aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y bienestar humano”. En estos casos se habla de umbrales de tolerancia, esto es, el límite a partir del cual la densidad de población de una especie que forma una plaga es tal que los individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias o pérdidas económicas.

Procesos de aplicación y control

Para llevar a cabo un método de control eficaz hay que pasar por una serie de etapas:

INSPECCIÓN visual de la zona: en la cual se identifica el problema y se proponen soluciones.

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN de la zona determinando 3 posibilidades:

1.Baja presión: lugares expuestos donde las palomas se posan de manera ocasional, sin conllevar mayores problemas. En este caso puede funcionar casi cualquier sistema ya que si se impide levemente su pose, elegirá otra zona.

2.Presión media: lugares que las palomas frecuentan durante el día por varios motivos, temperatura, presencia de alimentos o agua. En estos lugares ya generan problemas con los excrementos, por ejemplo, atranques de bajantes por arrastre de excrementos con las lluvias.

3.Alta presión: zonas de anidamiento, cría y pose habitual. En estas zonas ya tenemos gran riego de enfermedades, corrosión de materiales, etc. debido a que ya encontramos gran acumulación de excrementos, ejemplares muertos, polluelos, plumas, etc. Normalmente estas zonas también están asociadas a la presencia de ácaros, garrapatas y otras plagas que pueden ocasionar picaduras y ser portadoras de otras enfermedades patógenas.

ELECCIÓN DEL SISTEMA ANTIPALOMAS, disponemos de gran variedad de sistemas para la eliminación del problema de palomas.

  • PÚAS
  • REDES
  • SISTEMAS ELÉCTRICOS
  • REPELENTES
  • SISTEMAS DE POSTES Y CABLES

 

LIMPIEZA de la zona. Una vez eliminado el problema procedemos a un  limpieza profunda de la zona afectada, procediendo con máquinas a presión y productos desincrustantes para dejar la zona limpia de excrementos, plumas y retirada de cadáveres.

DESINFECCIÓN, una vez limpia la zona procedemos a realizar una desinfección para la eliminación de virus, bacterias y hongos que hayan podido llevar las palomas hasta la instalación dejándola higiénica y sanitariamente aceptable.