PLAGA DE LA PATATA

plaga patata Massim Valladolid

La plaga de la patata, también conocida como pulguilla de la patata, ha avanzado de una forma considerable después de ser detectada hace tres años en Galicia. Esta se ha extendido provocando grandes daños en las cosechas de tierras castellano-leonesas.

 

Plaga de la patata o polilla guatemalteca

La plaga de la patata o polilla guatemalteca, de origen centroamericano, genera una serie de manchas negras en el interior y exterior del producto. La patata queda sin la posibilidad de ser comercializada debido a su aspecto y zonas inservibles dentro del mismo tubérculo.

Las larvas ponen huevos dentro de la patata, alimentándose desde el interior. Al paso de las larvas, las galerías que forman éstas se van pudriendo, por lo que ésta queda completamente negra y estropeada en su interior. En cada patata se puede encontrar hasta 30 larvas de polilla de la patata, la cual tarda 20 días en alcanzar su etapa adulta. Las hembras pueden poner hasta 170 huevos por puesta.

 

Control de la plaga de la patata

Hace varios años, la plaga de la patata se propagó por las provincias castellano-leonesas (Valladolid, Soria, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Avila, Burgos y Segovia), repercutiendo en la calidad de las cosechas. La prevención y control de plagas en Valladolid, además del resto de la comunidad castellano-leonesa se vuelve una tarea indispensable. Debido a la situación en la comunidad de Castilla y León, este suceso es alarmante para el sector agrícola en general.

Esta plaga de la patata se manifiesta en forma de polillas que metamorfosean dentro del tubérculo. El insecto no tiene capacidad de volar, por lo que éste puede viajar de un lado a otro mediante camiones y furgonetas. Como medida preventiva es necesario no acumular grandes toneladas de producto para que la polilla de la patata no infecte la totalidad del producto.

 

Contacto para el Control de Plaga de la Patata

En MASSIM Control de Plagas, ofrecemos servicios de control de plagas en Valladolid y el resto de la comunidad de Castilla y León. No dude en contactar con nuestro equipo de profesionales mediante FORMULARIO ONLINE o a través del Tel. 983 548 502 y le atenderemos lo antes posible para solucionar su problema de plagas.