Las plantas, al igual que otros seres vivos, pueden verse afectadas por una variedad de plagas que ponen en peligro su salud y crecimiento. Si no se detectan y tratan a tiempo, estas plagas causadas por insectos, ácaros o microrganismos pueden dañar gravemente a nuestras plantas, a menudo de manera irreparable. Pueden afectar tanto a las hojas, tallos, raíces y frutos. En Massim, le damos mucha importancia a la sanidad vegetal, dado que las plantas son muy necesarias en nuestro entorno.
En este artículo, analizaremos distintos tipos de plagas comunes en plantas y te daremos algunos consejos para combatir a las plagas comunes en las plantas, siempre de una manera respetuosa con el medioambiente.
Pulgones
Los pulgones son insectos negros que se alimentan de la savia de las plantas, dejándolas muy débiles y propensas a enfermar. Los podemos encontrar en las hojas, tallos y flores de las plantas causando daños muy significativos, incluso provocar la muerte de la planta. Además, debemos considerar que su actividad puede atraer a otros insectos, como las hormigas, u hongos, como la fumagina por la melaza que segregan.
Para prevenir te aconsejamos que tengas varios tipos de plantas, para evitar la concentración de la plaga en una sola planta. Además, recuerda dar a tus plantas el sol que necesitan, así como usar el abono adecuado y en la cantidad apropiada.
Si ya las has detectado, puedes utilizar insecticidas naturales como el jabón de aceite o el aceite de neem. Y algo muy eficaz es introducir insectos buenos, como las mariquitas, que se alimentan de los pulgones.
Orugas
Las orugas son las larvas de las mariposas y polillas, y se alimentan de las hojas y tallos de las plantas. Son blandas y algunas de ellas exhiben tonalidades estridentes para avisar de su toxicidad. Atacan a las hojas y a los tallos de las plantas.
Para prevenir, es fundamental proporcionar a tus plantar un adecuado riego, nutrición y cuidado general. Y de manera extra, podemos poner barreras físicas para impedir que las mariposas pongan sus huevos, además de fomentar la presencia de mariquitas y avispas, como depredadores naturales.
Si ya estas padeciendo esta plaga, te aconsejamos el uso de insecticidas naturales como el Bacillus thuringiensis (Bt), que es una bacteria que produce una toxina que ataca a las orugas.
Hongos
Los hongos son microorganismos que carecen de clorofila, lo cual les conduce a vivir como parásitos de las plantas. Se alimentan generalmente de materia muerta, pero pueden infectar a plantas vivas y pudrir sus raíces y tallos.
Para proteger a tus plantas de esta plaga, te recomendamos reducir la humedad para evitar su proliferación. Por eso, es fundamental que evites el riego excesivo. Mantén el entorno limpio de hojas y ramas muertas.
Para combatir a los hongos, usa fungicidas naturales, como el bicarbonato de socio o aceite de neem.
Babosas y caracoles
Las babosas y caracoles son moluscos que se alimentan de las hojas y tallos de las plantas, así como de brotes jóvenes y algunos frutos y raíces. Por lo general, causan más problemas en entornos húmedos y frescos. Se alimentan durante la noche.
Hay que prevenir los entornos húmedos y frescos controlando el riego, puedes escoger uno por goteo, por ejemplo. Mantén tus plantas limpias de materia en descomposición como las hojas muertas. Es necesario contar con plantas que repelen estos moluscos, tales como caléndula o albahaca.
Si ya tienes babosas y caracoles, utiliza trampas de lechuga que son muy atrayentes para estos moluscos. También puedes usar productos químicos, pero ten cuidado de no dañar las plantas sanas.
Las plagas son un tema serio para nuestras plantas, esperamos haberte ayudado con las más comunes. Recuerda que somos especialistas en control de plagas, no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda.