La polilla de la ropa (o tineola pellionella) es uno de los pocos insectos que sobrevive estupendamente la época invernal gracias a nuestra calefacción. Son insectos muy pequeños de apenas 8 mm. Viven sobre todo en nuestras casas y almacenes así como excepcionalmente en nidos de pájaros.
Plagas de polillas de la ropa
Les gusta la oscuridad, contrario a las polillas comunes que se sienten atraídos por la luz. Además son aviadores muy débiles por lo que nunca se alejan demasiado de las zonas infestadas.
Son actualmente la plaga de insectos con mayor impacto económico mundial, junto a la polilla de comida. Sus larvas se alimentan de todo tipo de tejidos como lana, pieles, cueros, seda, plumas. Dejan en ellos agujeros o desmenuzan la estructura de las telas por completo.
Gracias a que su hábitat preferido son las viviendas humanas pueden convertirse en plagas durante todo el año. Puesto que prefieren la oscuridad se suelen esconder entre la ropa. A menudo no nos damos cuenta de su presencia hasta que hayan infestado gran cantidad de tejidos.
Una pareja de polillas que se acomode en nuestro armario basta para tener la plaga asegurada. Una sola hembra puede llegar a poner hasta 150 huevos.
Cómo prevenir la infestación de la polilla de la ropa
Lo mejor para evitar infestaciones y los consiguientes daños en nuestros enseres será una buena prevención y mantener los armarios limpios y lavar la ropa, mantas y telas con frecuencia.
Cuando guardamos tejidos o ropa, siempre guardarlos perfectamente limpios en bolsas herméticas. Los abrigos y mantas grandes se deben sacar frecuentemente al sol y someterse a un cepillado en profundidad. A las larvas no les gusta la luz brillante y se podrán eliminar con el cepillo.
Una vez infestado un tejido, lo mejor es meter todo el material afectado en una bolsa de plástico y tirarlo. Las telas que aún no estén afectadas se deben de lavar a temperatura alta o meter durante varios días al congelador.
Contacto para eliminar polillas de la ropa
Existen productos que monitorean y proporcionan una indicación útil de los niveles de infestación. Sin embargo, se requiere un método de control reconocido para eliminar la infestación. En caso de detectar plaga de polilla de la ropa puede contactar con MASSIM en el 983 548 502 o solicite información mediante nuestro FORMULARIO ONLINE.