Procesionaria del pino

Descripción.

La procesionaria del pino pertenece a la familia de los Taumetopoeidos, las dos especies más importantes que encontramos en España son Thaumetopoeia proccesionea o procesionaria de la encina y la Thaumetopoea pityocampa o procesionaria del pino. Esta polilla deposita los huevos sobre las ramas o agujas de los pinos en filas paralelas agrupadas de 150 a 220 huevos. Después de 5 a 6 semanas nacen las orugas que tejen el famoso bolsón en el cual pasan la noche y por el día abandonan para alimentarse, formando la procesión.

Plaga procesionaria del pino.

Plaga procesionaria del pino.

Bolson.

Bolson.

Procesionaria del pino.

Procesionaria del pino.

En primavera estas orugas, especialmente relevantes, deshacen el bolsón para bajar a enterrarse en un sitio preferiblemente soleado. Siempre guiados por una hembra. Cada oruga tejerá un capullo para transformarse en una crisálida. Pasado un periodo de tiempo que varía de meses a años se transforman en mariposas. Es aquí cuando se produce el encuentro macho – hembra. El macho muere 2 ó 3 días después de la cópula. La hembra vuelve a depositar sus huevos en las ramas y agujas de ciertos pinos. Estos huevos eclosionan al cabo de 35 a 45 días aproximadamente.

Daños.

El daño lo producen por la defoliación de las agujas de los pinos.

También resultan peligrosas para el ser humano y animales domésticos ya que sus “pelos” son urticantes provocando serias reacciones alérgicas como edemas problemas oculares o respiratorios. NO MANIPULE UN BOLSÓN AUNQUE ESTE VACIO.

Realizamos tratamientos contra la procesionaria ya sean grandes superficies y mediante equipos autorizados de aplicación de fitosanitarios en pulverización para superficies y árboles de pequeño porte. Tratamientos ecológicos para viviendas, parques infantiles o zonas de recreo mediante la utilización de trampas de feromonas para mariposas o collares anti orugas.

Massim tratamiento procesionaria del pino.

Massim tratamiento procesionaria del pino.

Fumigación procesionaria del pino.

Fumigación procesionaria del pino.

Desinsectación.

Desinsectación.