Tenemos la idea de que las termitas viven en la madera y se alimentan de celulosa de la madera. Esto es así, pero, existen muchos tipos de termitas no solo las termitas de la madera, sino otras como las termitas subterráneas. Las termitas de la madera se pueden dividir en tres grupos diferentes: las termitas de la madera seca, termitas de la madera húmeda y termitas pulverizadoras.
Se dice que son insectos xilófagos o comedores de madera. Sin embargo, las termitas no tienen en su intestino enzimas celulolíticas o enzimas necesarias para digerir de la fibra de la madera y para digerir la celulosa de la madera les ayudan los protozoos simbiontes.
En el planeta existen más de 2.800 especies y tipos de termitas y solamente un 7% están consideradas como plagas. Pero este 7% pueden causar muchos daños económicos porque son responsables de muchas acciones destructoras de todos los artículos de madera o papel.
Eliminar termitas subterráneas
Las termitas subterráneas hacen nidos en el suelo y desde su nido se empiezan a mover en las direcciones diferentes en busca de comida. En sus excursiones subterráneas a menudo se encuentran con obstáculos como el cemento o hormigón, suben por ellos y, al encontrar las grietas estructurales, juntas de dilatación o los espacios que se quedan en las paredes después de instalaciones de gas, agua, energía, sanitarios, penetran en las viviendas, infestando los marcos de ventanas, puertas, muebles, pisos de parquet, etc.
La aparición de termitas en esta forma es muy desagradable para los habitantes de la vivienda, porque aparecen en lugares y tiempos inesperados.
Eliminar termitas pulverizadoras
Las termitas pulverizadoras, igual que las termitas de la madera seca, viven y se alimentan de la madera seca, excavando galerías y túneles dentro. Estas termitas tienen un tamaño considerablemente menor. Tanto las termitas pulverizadoras como las termitas de la madera seca no mantienen los túneles y galerías limpias.
Eliminar termitas de madera seca
Las termitas de la madera seca (la mayoría de las termitas del género Kalotermes) prefieren infestar la madera seca y puede vivir en las condiciones de poca humedad.
Estas termitas son causantes de daños económicos enormes y los daños después de una infestación de termitas se pueden comparar con los daños de un tornado, incendio o huracán, como norma, rara vez estos daños son cubiertos por las pólizas de seguros de los propietarios. Las termitas de la madera seca son un horror para las zonas donde se acostumbra a construir las casas de madera (por ejemplo, en América, Canadá o algunas partes de Europa hacen las casas americanas de madera), por eso, la madera utilizada para la construcción de una casa, antes de usarla, debe tener el tratamiento anti termitas apropiado para eliminar todos los tipos de termitas.