Tratamientos contra la carcoma en muebles

tratamiento contra carcoma en muebles

El principal motivo de aparición de carcoma se debe a que los adultos realizan vuelos entre la primavera y el otoño buscando fuentes nuevas de alimentación: vigas de madera, estatuas, mobiliario, etc. En MASSIM, nuestro equipo profesional en aplicación de tratamientos contra la carcoma en muebles le asesorará para la completa eliminación de estos xilófagos.

En muchas ocasiones cuando se realizan obras de construcción o rehabilitación de edificios siempre es recomendable realizar tratamientos preventivos, ya que la madera a menudo puede venir contaminada por haber estado almacenada durante mucho tiempo, o simplemente porque se ha contaminado en el almacén de madera.

 

Método de eliminación de carcoma

El método o sistema necesario para eliminar carcoma deberá ajustarse tras haber realizado un estudio de la plaga y el grado de infección de la misma, puesto que no siempre se realizará el mismo tratamiento.

Para ello, MASSIM, empresa especializada en insectos de la madera, además de poseer una amplia experiencia en tratamientos de plagas de la madera, hace uso de tecnologías avanzadas en el campo de la identificación de xilófagos, como nuestro detector de actividad de insectos, capaz de identificar el insecto que ha provocado los daños de la madera, además del nivel de infección de la plaga, gracias a los sonidos tan característicos que emiten estos insectos.

Entre las ventajas que nos proporciona este instrumento podemos mencionar los siguientes:

  • Procedimiento no destructivo
  • Sencillez de manipulación
  • Diagnóstico rápido y fiable

 

Tratamientos curativos para eliminar carcoma en muebles

Con la aplicación de estos tratamientos conseguiremos la erradicación de la plaga de carcoma, pero no tienen un efecto protector contra próximas posibles infestaciones.

  • Inyección: sistema muy utilizado para realizar tratamientos a estructuras, como por ejemplo vigas, debido a la gran superficie susceptible de sufrir el ataque de carcoma. Consiste en la aplicación a presión del producto insecticida a través de tacos inyectores colocados en la madera, provistos de una válvula de retención que impide el retroceso del producto.
  • Pulverización: este sistema se utiliza únicamente en piezas de carpintería de sección pequeña y consiste en la aplicación del producto en la superficie de la madera. También se usa combinándolo con otros tratamientos.
  • Aplicación de geles: en casos donde se quiera evitar la perforación de la madera por motivos estéticos y siempre y cuando las piezas no sean de sección muy ancha, se puede utilizar la aplicación de geles insecticidas o insecticidas-fungicidas. También se recomienda realizar este tratamiento de forma preventiva para obras de arte.
  • Tecnología de Atmósfera Controlada (CAT): es un tratamiento contra carcoma en muebles que se realiza dentro de una burbuja creada específicamente para albergar la pieza de madera que necesita un tratamiento contra xilófagos. Entre las ventajas destacamos que es un tratamiento móvil, ya que la burbuja puede construirse en sus instalaciones, y que además no usa biocidas.