TRATAMIENTOS CONTRA LEGIONELLA

tratamientos contra legionella Valladolid MASSIM

La Legionella es considerada una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales, como lagos y ríos. Su amplia distribución en el medio hace inviable llevar a cabo actuaciones preventivas dirigidas a su reservorio natural. Por eso es viable llevar a cabo tratamientos contra legionella que puedan evitar su propagación.

Teniendo en cuenta los medios a través de los cuales se transmite la legionella, la mejor estrategia de prevención es la adopción de medidas encaminadas a evitar la colonización, multiplicación y dispersión de la bacteria en las redes de agua sanitaria, impidiendo así su entrada en otros sistemas de riesgo.

 

Sistemas de contaminación de la Legionella

Los focos de contaminación que con mayor frecuencia han sido relacionados con los brotes de legionelosis, son las instalaciones que almacenan agua y generan aerosoles, en las que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo del agente. Es decir, aquellos sistemas que permiten su crecimiento y dispersión al ambiente.

Entre ellos cabe destacar:
  • Sistemas de agua sanitaria (caliente y fría)
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • Aparatos de humidificación, lavado y enfriamiento
  • Instalaciones termales con bañeras de hidromasaje
  • Fuentes ornamentales

La supervivencia y multiplicación de la bacteria en estos sistemas se relaciona, además de con la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo, con la presencia de lodos, productos de corrosión y otros microorganismos (amebas, algas y otras bacterias), que le sirven de substrato y le ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua.

 

Empresa de control de legionella en Valladolid

MASSIM Control de Plagas, somos una empresa experta en tratamientos contra Legionella, que dispone del equipo humano y la tecnología necesaria para garantizar los requerimientos de esta normativa: técnicos cualificados con amplia experiencia, programas de tratamiento y mantenimiento de instalaciones de riesgo, biocidas específicos registrados, equipos propios para realizar desinfecciones y laboratorio acreditado por ENAC para realizar todos los análisis necesarios, así como los específicos de Legionella.