Tratamientos de madera
La madera por su naturaleza orgánica es altamente susceptible de ser atacada y degradada por organismos xilófagos. Estas plagas de la madera son peligrosas por dos motivos principales:
Por un lado, porque son plagas que se reproducen y avanzan muy rápidamente, por lo que si no se detectan a tiempo el deterioro que pueden causar será muy importante.
Por otro lado, en la madera (sobre todo, si hablamos de grandes estructuras) resulta difícil saber el alcance de los daños, pues estos en muchas ocasiones se han dado en el interior del mueble, estructura, cuadro, etc. y no son perceptibles exteriormente.
Por estas razones es importante ponerse en contacto con una empresa especializada en el tratamiento de la madera para hacer una evaluación y llevar a cabo el procedimiento más adecuado.
Los principales agente degradadores de la madera son los hongos y los insectos xilófagos.
Conozcámoslos un poco más para poder tener así alguna pista de ante qué nos encontramos en caso de que sus muebles o piezas de madera empiecen a mostrar signos externos de daños:
- Los hongos xilófagos se ven favorecidos por condiciones como la humedad y temperaturas entre 3 y 40 ºC. Se dividen en dos tipologías:
– Hongos cromógenos: afectan a la coloración de la madera (añaden un color azulado) pero no a su resistencia mecánica. Por lo tanto, este tipo de ataque sería el menos dañino para nuestros elementos de madera.
– Hongos de pudrición: la descomposición que producen estos hongos si afectan a la mecánica de la madera destruyendo su esqueleto leñoso. Son un auténtico peligro y han de tratarse con la máxima premura pues avanzan rápidamente.
- Los insectos xilófagos: existe una gran diversidad de insectos que se alimentan de madera. Pero en nuestro entorno los más habituales son:
– Las polillas: producen daños más estéticos que estructurales, por ello no sería necesario un tratamiento de la madera muy urgente.
– La carcoma fina o gruesa (dependiendo del diámetro de las galerías que horada): La carcoma fina produce estragos similares a los de la polilla, es decir, principalmente estéticos. Pero la carcoma gruesa sí que puede causar daños muy importante en la pieza, pues si el número de insectos es elevado puede debilitar enormemente la resistencia de la madera.
– Las termitas: son la plaga más peligrosa de la madera, pues son insectos que atacan masivamente la madera y pueden ocasionar su completa degradación. Las termitas, a diferencia del resto de los insectos xilófagos que hemos nombrado, no suelen dejar huella exterior de su ataque, por lo que habitualmente su presencia se detecta sólo cuando la madera se rompe por falta de resistencia.
¿Cuándo es necesario aplicarlo?
En todos estos casos es totalmente necesario aplicar un tratamiento de la madera, aunque vemos que según sea uno u otro agente el que esté atacando a la madera la urgencia es distinta. Pero, como ya hemos comentado anteriormente, es difícil saber el alcance real de los daños, por lo que lo más aconsejable es acudir lo antes posible a un especialista en tratamientos de la madera y control de plagas.
Los tratamientos más habituales que llevamos a cabo para eliminar las plagas en la madera y que le propondremos tras realizar una exhaustiva inspección, son de 2 tipos principalmente:
Tratamientos Preventivos:
tienen como fin el prolongar la vida útil de la madera. Estos tratamientos se diferenciarán en superficiales o a profundidad dependiendo de su grado de penetración y protección. Entre estos están: pincelado, inmersión rápida, aspersión, difusión simple o doble, etc.
Tratamientos Curativos:
tras una detallada inspección, realizamos un diagnóstico y diseñamos un plan de acción personalizado para la zona o pieza a tratar. Los tratamientos más habituales son:
• Inyección
• Pulverización
• Aplicación de geles
• Fumigación
• Cebos
• Barreras químicas
Todos estos tratamientos han de ser realizados por personal acreditado y especializado.
Nuestro objetivo, como empresa de control de plagas, es lograr la satisfacción plena de nuestros clientes garantizando siempre la protección del medio ambiente.