La cochinilla algodonosa (planococcus citri) es una plaga muy común que afecta a una gran variedad de plantas y cultivos: plantas de interior, arbustos, tropicales, coníferas, etc. Es un insecto parásito chupador muy agresivo con las plantas a las que ataca. Se adhiere y chupa la savia de las plantas, lo que les convierte en peligrosos enemigos.
¿Cómo sé si tengo una plaga de cochinillas?
Es importante detectar la presencia de cochinillas lo antes posible. Así podremos evitar que se convierta en plaga y acaben con nuestras plantas o cultivos. Algunos indicios de que tenemos presencia de cochinillas son:
- Las hojas se empiezan a amarillear.
- Presencia de melaza en las hojas, lo que les da un aspecto brillante y pegajoso.
- Presencia del hongo negrilla, que aporta un aspecto ennegrecido a las hojas. Este hongo ve favorecida su aparición por la presencia de la melaza.
Prevenir la aparición de cochinillas
Lo mejor para prevenir la aparición de cochinillas en tus plantas, es llevar a cabo un buen cuidado de las mismas. Por supuesto este consejo se extendería a cualquier otra plaga. Siempre que nuestras plantas o cultivos reciban los cuidados adecuados, el riesgo de aparición de plagas será mínimo.
Por eso, debemos cuidar que tengan el riego adecuado teniendo siempre en cuenta el clima (temperaturas, humedad, etc.), ubicación (interior o exterior), época de plantación, abono, etc.
Y si aún con todo aparece la cochinilla…
Si con los consejos anteriores, no consigues prevenir la aparición de este insecto, debes tratar de erradicar el problema lo antes posible. Pues, como ya hemos explicado, son insectos muy voraces y cuya reproducción se propaga rápidamente.
En el mercado existen muchos y muy variados tratamientos ecológicos y químicos para eliminar la cochinilla. Pero, desde Massim, empresa especializada en control de plagas, te recomendamos que acudas a una especialista. El usar productos fitosanitarios sin ser profesional, puede acarrear accidentes y problemas importantes, y en caso de no hacer una correcta aplicación, la plaga no desaparecerá, sino que se agravará más.
Si tienes una posible plaga de cochinillas y necesitas ayuda para que la localicemos o eliminemos, no dudes en ponerte en contacto con Massim, empresa de control de plagas y sanidad vegetal. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web o en el teléfono 983 548 502. Estaremos encantados de ayudarte