Moscas y mosquitos
Miden entre 6 y 8 mm los adultos; la mosca común permanece activa y se reproduce durante todo el año. Las hembras ponen unos 900 huevos aproximadamente a lo largo de su vida. Normalmente en zonas húmedas, eclosionando en menos de 1 día; tardan en llegar a adulto 1 semana dependiendo de las condiciones climáticas; los adultos viven por lo general 25 días. No sólo es una de las plagas más molestas sino que también es trasmisora de enfermedades y organismos patógenos. Estudios recientes han demostrado que la mosca trasporta más de 100 organismos patógenos relacionados con la suciedad de los numerosos sitios donde se va posando. La mosca común puede llegar a viajar hasta 32 km. Aunque la mayoría desarrolla su actividad en un radio de 3 km.
Mosca Palomilla del drenaje
Éstos son los típicos mosquitos redondos que nos encontramos en zonas húmedas y oscuras, como garajes, fosas sépticas, lugares con atranques, etc. Aunque se la considera sólo una plaga molesta, la inhalación de partes de su cuerpo puede provocar asma bronquial.
Mosquitos
Aquí hablamos de 3 géneros principalmente aunque existen más de 3000. Estos son culex, aedes y anopheles. Tienen una sorprendente adaptabilidad a diversos medios, unos se desarrollan mejor en agua limpias y otros son capaces de hacerlo en aguas contaminadas, charcos, etc. Existen varias rutinas de picaduras según la especie, por ejemplo unos pican al amanecer y atardecer, otros sólo por la noche, otros sólo de día, otros sólo si se les molesta. La importancia del control de mosquitos es primeramente sanitaria ya que son importantes vectores trasmisores de enfermedades tales como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, entre otras.